11 diseñadores españoles que triunfan en todo el mundo
La península ibérica sí que tiene talento para exportar a todo el mundo y es que muchas de las marcas reconocidas con las que nos topamos día a día portan orgullosamente un “made in Spain” en su etiqueta sin que lo sospechemos.
Para profundizar más al respecto, hemos elaborado una selecta lista en donde conocerás los 11 diseñadores españoles que triunfan en todo el mundo y las inspiradoras historias que existe detrás de cada unas de sus marcas.
Cristóbal Balenciaga
Llamado por el mismísimo Christian Dior como “el maestro de todos nosotros”, Cristóbal Balenciaga Eizaguirre es uno de los diseñadores más prominentes en todo el mundo, pues se caracterizó desde sus inicios por el nivel de perfeccionismo que imprimía en cada una de sus prendas.
Su genialidad y talento le fueron heredados de su madre, quien fue una costurera de gran prestigio en su época y quien además le dio la oportunidad de confeccionar su primera pieza siendo aun muy joven.
Lo curioso de todo, es que el ilustre modista resolvió sin problemas el asunto creando un vestido que deslumbraría por completo a su madre y que además superaría de inmediato las expectativas de su clienta, impulsando así al genio de la moda a dar sus primeros pasos en esta industria que lo inmortalizaría para siempre.
Amancio Ortega Gaona
Seguidamente, tenemos al fundador de Zara, la cual es una de las marcas juveniles favoritas en todo el mundo, la cual logró triunfar bajo la estrategia de función vertical haciéndose presente en más de 80 países a través de sus 456 tiendas.
La primera tienda de este gigantesco emporio fue fundada en Coruña en el año 1975 por el empresario español Amancio Ortega Gaona, quien para entonces registró la marca con el nombre Zorba para cambiarlo posteriormente por el nombre que conocemos hoy en día.
A partir de los años 80, el crecimiento de Zara comenzó a hacerse sentir en países de todo el mundo y desde entonces no ha parado triunfar en el mundo de la moda, tanto es así que fue nombrado por la revista Forbes como la marca española más valiosa del mundo.
A diferencia de otras marcas, Zara se ha caracterizado desde sus inicios como una compañía discreta pues no busca generar publicidad a través de celebridades o controversias, pues su mejor carta de presentación es la calidad y el buen gusto de sus prendas.
Luis Castañer
Más de 90 años de trayectoria en la industria de la moda hacen de Castañer una marca cuyas prendas nunca pasan de moda, y es que sus clásicas alpargatas siguen siendo una apuesta segura para impactar hasta en los eventos veraniegos más sofisticados.
Esta marca que inició siendo artesanal sigue siendo fiel a sus inicios con una propuesta que busca resaltar el calzado tradicional de los trabajadores del campo, pues está elaborado a partir de fibras como el yute el algodón y la rafia.
Gracias al sentido de originalidad impreso por su fundador Luis Castañer, esta compañía ha logrado triunfar en numerosas pasarelas internacionales, despertando además la admiración de numerosas estrellas y personajes del mundo del espectáculo, quienes también han lucido sus icónicos zapatos.
Hoy en día, esta compañía española sigue intentando expandir sus fronteras a través de plataformas digitales, en las que busca ofrecer sus productos a diversas partes del mundo con tan solo un click.
Esta marca que inició siendo artesanal sigue siendo fiel a sus inicios con una propuesta que busca resaltar el calzado tradicional de los trabajadores del campo, pues está elaborado a partir de fibras como el yute el algodón y la rafia.
Alejandra Alonso Rojas
Se trata de una talentosa diseñadora española cuyo amor por la moda despertó desde su más tierna edad gracias las matriarcas de su familia, quienes fueron su principal inspiración en la creación de las prendas que definen la identidad de su marca.
Además de eso, Alejandra afirma que su marca lleva impresa parte de su esencia, pues desde siempre ha buscado crear una firma alejada de los estándares de moda efímeros y, por el contrario, apuesta por diseños sobrios y lujosos.
Otra de las cualidades de su marca, es que los estampados de sus prendas son elaborados por ella misma, a partir de técnicas sofisticadas y con materiales de primera calidad que le aportan a sus prendas un acabado inmejorable.
Por si fuera poco, sus diseños llevan consigo la identidad española que caracteriza a la diseñadora a través de colores vibrantes con los que demuestra sus orígenes con orgullo en las pasarelas más importantes del mundo.
Elio Berhanyer
También conocido como el Óscar de la Renta español, este talentoso diseñador es un ícono de la moda en el que ha destacado gracias a su genialidad e innegable talento.
Este diseñador cordobés contó con una infancia colmada de carencias y sufrimiento, luego de que su padre fuera asesinado sin clemencia durante la guerra civil, un hecho que marcaría la vida del diseñador para siempre.
Aunque Elio soñaba con ser arquitecto, logró encontrar su verdadera vocación tras largos años de esfuerzo y penurias que sin imaginarlo lo llevaron a dibujar los primeros diseños que lo dieron a conocer en el mundo de la moda.
A lo largo de su trayectoria, Berhanyer vistió a relevantes personalidades tales como la Marquesa de Llanzol, Sofía de Borbón, Ava Gardner, la Condesa de Romanones y hasta a la Reina Sofía.
Este ilustre representante de la moda se definió toda su vida como un autodidacta empedernido, pues desde que se vio en la necesidad de aprender a leer solo, supo que podría lograr lo que se propusiera.
Miguel Adrover
Se trata de un diseñador con un sentido “realista”de la moda con el que busca expresar sus ideales de una forma tan revolucionaria que siempre logra impactar al jurado y atraer la atención de la prensa.
Gracias a este espíritu rebelde, Adrover se ha hecho merecedor de distinciones como el Premio Nacional de Diseño de Moda 2018, el cual recibió en su natal España como un reconocimiento a su estilo único.
Tal como lo ha demostrado hasta ahora, la filosofía de este diseñador no busca atraer la atención de la industria de la moda, sino del planeta en general, pues pretende dejar una huella mucho más profunda y significativa.
Lo más inspirador de este artista mallorquín es que a través de sus prendas ha procurado develar temas como la multiculturalidad, el machismo, la pobreza, el consumismo y la lucha de clases.
Tal como lo ha demostrado hasta ahora, la filosofía de este diseñador no busca atraer la atención de la industria de la moda, sino del planeta en general, pues pretende dejar una huella mucho más profunda y significativa.
María Escoté
Natal de Barcelona, María Escoté es otra referencia de la moda española que no podemos dejar de mencionar, pues desde la edad de 19 años demostró su innegable talento al confeccionar a la medida en un negocio familiar.
Aunque en sus inicios escoté era mayor conocida en el continente asiático, logró incrementar su fama en el resto del mundo luego de que Katy Perry luciera uno de sus diseños en las premiaciones EMA 2013, en donde fue galardonada.
A partir de entonces su prestigio también fue en aumento y su diseño más aclamado hasta la fecha fue el icónico y colorido abrigo con el que Zendaya casó sensación recientemente. Cabe destacar que esta famosa actriz es una de sus clientas más fieles.
Alejandro Gómez Palomo
Fundador de la marca Palomo Spain, este joven prodigio ha revolucionado el mundo de la moda gracias a sus conceptos frescos y cargados de vivacidad, cualidades que lo han llevado a convertirse en uno de los diseñadores españoles más famosos a nivel internacional.
Según relata el propio Alejandro, su amor por el diseño inició a su más tierna edad, pues siendo aún niño, disfrutaba crear atuendos únicos para sus muñecas, por lo que siempre tuvo muy claro a qué se dedicaría.
Además de su prominente talento, Alejandro contó con una educación de primera, pues se preparó en Londres, en donde desarrolló su estilo único y estrafalario que lo ha hecho destacar entre el resto.
Como imaginarás el nombre de su marca hace referencia a su país de origen y es que este talentoso y joven diseñador lleva siempre en alto sus raíces españolas en cada una de sus piezas.
Josep Font
Con una trayectoria de más de 40 años, Josep Font es uno de los diseñadores españoles más exitosos y relevantes a nivel internacional y se caracterizó desde sus inicios por sus prendas cargadas de volumen, texturas y ornamentos llamativos.
Antes de estudiar diseño de modas, Font se graduó como arquitecto, por lo que es normal notar una influencia arquitectónica impresa en cada una de sus creaciones, dándole un estilo único y sobresaliente.
A lo largo de su trayectoria este modisto y diseñador barcelonés, se ha presentado en desfiles en París, Tokio, Madrid y Barcelona, mismos que lo hicieron merecedor de distinciones como el Premio Nacional de Diseño de Modas en el año 2014.
Lo más inspirador es que Josep donó este premio a la Asociación Española Contra el Cáncer, demostrando así que tras su genialidad también hay un gran sentido de solidaridad.
A lo largo de su trayectoria este modisto y diseñador barcelonés, se ha presentado en desfiles en París, Tokio, Madrid y Barcelona, mismos que lo hicieron merecedor de distinciones como el Premio Nacional de Diseño de Modas en el año 2014.
Teresa Helbig
Conocida como la primera mujer en diseñar los uniformes de la prestigiosa aerolínea Iberia, Teresa Helbig es una diseñadora digna de ser mencionada en esta selecta lista, pues cuenta con una historia cargada de inspiración.
Nacida en Barcelona, Helbig creció en un hogar en el que la moda era cosa de todos los días, pues su madre también fue modista y sin dudas fue ella quien la inspiró a incursionar en esta industria.
Otra de las grandes cualidades que heredó de su madre son su pasión por destacar aún en los pequeños detalles y el buen gusto con el que logra fusionar su desbordante creatividad y buen gusto.
Entre sus distinciones podemos mencionar el Premio a la Mejor Colección del Mercedes Benz Fashion Week celebrado en Madrid, el Prix de la Moda Marie Claire Mejor Diseñadora Novel y por último, pero no menos importante, el Premio Glamour a Mejor Diseñadora Nacional.
Custo Dalmau
Aunque todos lo conocemos como Custo Dalmau, su nombre de nacimiento fue Jose David del castillo García y nació en una provincia madrileña llamada Lérida, aunque gran parte de su infancia y adolescencia la vivió en Barcelona.
Este prominente diseñador se inició en el mundo de la moda en los años 80, época en la que lanzó su primera marca bajo el nombre Custo Line, con la cual diseñaba camisetas estampadas con diseños originales.
Su salto al éxito ocurrió en el año 1996, cuando finalmente creó la firma Custo Barcelona, con una nueva línea de camisetas originalmente estampadas y confeccionadas con las que surtiría el monumental mercado de Los Ángeles.
A partir de entonces, su crecimiento internacional se fue en ascenso y los reconocimientos no se hicieron esperar y aunque las camisetas siguen siendo su producto estrella, también ha diseñado algunas colecciones completas con las que ha participado en desfiles de moda.