12 formas de ponerse un pañuelo en la cabeza
Los hay más grandes, medios, finos, de colores lisos o estampados, para todos los gustos y ocasiones. Son los pañuelos y a lo largo de la historia de la moda los hemos visto en diferentes facetas gracias a su facilidad para enlazarse a cualquier lugar y dar ese toque chic que todo look necesita.
Uno de los formatos más versátiles es sobre la cabeza y, además, es tendencia. Hay maneras muy diferentes de lucirlo en esta parte del cuerpo que hemos aprendido por cuestiones culturales, religiosas o creativas. Desde la practicidad de recoger el pelo cuando hace viento hasta la simple decoración.
Como ves, este trozo de tela estampada da mucho de sí y puedes sacar un gran partido de él si tienes los recursos suficientes. Para ayudarte a experimentar nuevos looks y ofrecerte un poco de inspiración, aquí que mostramos 12 formas de ponerte un pañuelo en la cabeza que podrás utilizar para marcar la diferencia y llenar tu atuendo de color, ¿te atreves con todas? Toma nota y empieza a crear estilo con estos divertidos complementos.
1. Al estilo pirata
El estilo pirata es uno de los más simples, pues consiste en poner el pañuelo sobre la cabeza y hacer un nudo en la parte posterior para sujetarlo. Este formato tuvo su auge en los años 90 y cayó en el olvido las siguientes décadas, para volver actualmente con mucha fuerza: es la mayor tendencia ahora mismo.
Te propone un look bastante desenfadado y se asocia precisamente con un aspecto informal. De hecho, es un estilo que fue muy empleado por las estrellas del rock años atrás y recoge ese espíritu rebelde. Perfecto para ofrecer un punto diferencial a un sencillo atuendo con vaqueros.
2. Debajo del sombrero
Esta fórmula es una de las más formales y de las más vistosas, de hecho, se ve poco en las calles para el buen resultado estético que ofrece. Se trata de colocar el pañuelo cubriendo toda la cabeza y hacer un nudo en la nuca, como si fuera una coleta. Después, se incluye el sombrero encima.
Da mucha personalidad y queda especialmente bien cuando se apuesta por el pañuelo estampado y el sombrero en un solo tono, que sea discreto, para obtener un buen contraste. Resulta más práctico en épocas de frío, pues con tantos accesorios en la cabeza pasarás calor durante el verano.
3. Con un nudo en la frente
Ideal para las grandes melenas que pueden hacerse una suerte de coleta alta llamativa y cargada de volumen. Para este formato hay que colocarse el pañuelo a modo de diadema y atarlo haciendo un nudo en la parte de la frente.
Lo ideal es tener algo de maña para que este nudo quede original y parezca un complemento más. Se trata de un estilo con inspiración étnica, porque tiene un efecto favorable en la sujeción de cabellos que son fuertes y robustos, no todas lo pueden lucir con el mismo éxito.
4. Cubriendo toda la cabeza
Hay una forma muy sencilla de colocar un pañuelo en la cabeza sin necesidad de atarlo y que este quede glamouroso, solo hay que cubrirse y poner un extremo sobre otro en el cuello como se haría con una bufanda.
Es ideal para cubrir la cabeza cuando hace viento o lluvia con una dosis de elegancia mayor que una simple cachucha de plástico. Además, el look se hace perfecto cuando incluyes unas gafas de sol de diseño que lo culminan.
5. Como un turbante
El estilo turbante es una forma de ponerse el pañuelo ligeramente compleja, porque necesita algo de maña para obtener buenos resultados. Debe quedar como una especie de gorro que cubre perfectamente toda la cabeza, y el resultado es precioso.
Se trata de un formato cargado de historia y con una inspiración muy clara. Antiguamente, este sistema se empleaba para guardar monedas o comida en el interior del pañuelo y lejos de la vista del resto de las personas.
6. Estilo hippy
La inspiración hippy nos puede ofrecer looks increíbles y especialmente atractivos durante el verano, pues es una época en la que gusta ir más alegre e informal. Este formato de pañuelo va a triunfar en los festivales a los que acudas durante esta temporada.
Se trata de colocarlo como una banda fina que atraviesa la cabeza y se anuda en la parte trasera. Lo ideal es utilizar un pañuelo que tenga un estampado potente que combine con el resto del look y que sea estilo bandana.
7. Haciendo una coleta
Los pañuelos en la cabeza no solo tienen por qué captar todo el protagonismo ni el espacio, pues hay formas de incluirlos en el look mucho más sutiles. Una de ellas es utilizarlo para hacer una coleta y repleta de color.
El truco para que esto salda bien es hacer el recogido con una goma para el pelo inicialmente y, una vez garantizada la sujeción, colocar el pañuelo por encima. Puedes escoger el largo y color a tu gusto.
8. Estilo clásico
En las clásicas películas de Hollywood habrás visto a las grandes estrellas del momento salir con elegancia de un descapotable cubiertas con un pañuelo y unas gafas de sol. Gracias a esto, es un formato que nos inspira mucho glamour.
Se debía fundamentalmente a que querían proteger su peinado del viento que entra en los coches durante el trayecto. Sin embargo, el resultado es tan chic que te invitamos a usarlo con viento o sin él.
9. Creando un lazo
Esta fórmula es una evolución más sofisticada del pañuelo a modo de coleta y da mucho juego. Es perfecto para crear looks que son más preppy, en ambientes formales o para ir al trabajo con un detalle diferencial en el outfit.
Se trata de hacer una lazada con un pañuelo que se coloca en el cabello, por lo que es imprescindible que tenga un tamaño más bien pequeño. Un buen truco es dejar la lazada hecha con esmero para no tener que replicarla en cada ocasión y limitarse a ajustarla.
10. En la parte delantera de la cabeza
Un formato muy sofisticado, especialmente si incluimos gafas de sol, es ponerlo solo en la parte frontal de la cabeza atando la tela bajo la barbilla. Queda especialmente decorativo respecto a otras fórmulas que la tapan al completo.
¿Cuándo utilizar este método? Lo aconsejamos para elaborar looks de entretiempo que sean diferentes y que ofrezcan ese toque de color. Será demasiado agobiante para las épocas en las que hace calor.
11. A modo de diadema
Lo hemos visto en celebrities y lo hemos presenciado en personas de a pie. Es de lo más cómodo y se trata de emplear el pañuelo a modo de diadema, para lucir el estampado en su máximo esplendor mientras retiramos el cabello del rostro.
Solo hay que escoger un formato estrecho o de pequeño tamaño para ello, colocarlo como una tira en la cabeza sosteniendo el cabello y anudarlo en la nuca. Te ofrecerá la posibilidad de poner algo diferente en el atuendo de la forma más sencilla, sin complicarte la vida.
12. Haciendo trenzas
De lo sencillo a lo complejo. Terminamos con una forma de ponerse el pañuelo en la cabeza de lo más atractiva y original, pero que requiere de bastantes habilidades. Se trata de incluir el pañuelo en la trenza como si fuera un mechón de pelo más.
Lo bueno es que puedes optar por variantes más sencillas si esto te parece demasiado difícil. Por ejemplo, haciendo la trenza solamente con el pelo y colocando el pañuelo para sujetar el extremo final.