Cómo vestirse para un bautizo en invierno
Acertar con el look perfecto para un bautizo en invierno tiene cierta complicación, porque a las prendas principales, vestido, falda o pantalón, siempre vas a tener que sumar otra de más o menos abrigo. A la hora de elegir vestuario, hay que tener en cuenta que un bautizo se celebra generalmente por la mañana y que es un evento familiar con un dress code menos estricto que el que requiere una boda.
También conviene recordar que el bautizo tiene lugar en una iglesia y que se trata de un acontecimiento alegre y familiar con un bebé (y unos padres) como protagonistas absolutos. Todos estos factores son determinantes a la hora de optar por un determinado outfit que no resulte demasiado sofisticado, pero que se adecúe a la importancia del acontecimiento. Teniéndolos muy presentes, las claves para evitar errores y saber cómo vestirse para un bautizo en invierto son las que te detallamos a continuación.
- Colores claros. Siempre son los más apropiados para un bautizo, también en invierno, pese a que en esta época del año tendamos a elegir colores más oscuros, empezando por el negro, los granates o marrones. Los tonos pastel son acierto seguro y, si lo prefieres, también puedes optar por la gama de los beiges o por los elegantes grises.
- Ni corto, ni largo. Un vestido que caiga a la altura de media pierna o una falda midi son elecciones acertadas. Teniendo en cuenta que se trata de una celebración diurna, los vestidos largos no son lo más apropiados, como tampoco queda muy bien, en pleno invierno y en una iglesia, un look basado en un mini vestido.
- Sencillez y armonía. Es el secreto de una imagen impecable en un bautizo de invierno. Para lograrla, es importante no excederse en los complementos. Un bonito bolso de pequeñas dimensiones (no clutch) y unos zapatos de tacón medio, son accesorios más que suficientes. Algún detalle más, se acepta, pero sobrecargar el look con brillos, lentejuelas o exuberantes tocados resultaría excesivo.
- Abrigos. Dependiendo de la climatología y del frío más o menos intenso, serán la prenda estrella, por lo que hay que darles la debida importancia. Chaquetas, estolas, abrigos corto, abrigos de pelo… combinarlos con acierto en el conjunto del look es una de las premisas para asistir perfecta a un bautizo en invierno.
Partiendo de estas ideas básicas, solo falta elegir la propuesta que mejor se adapte a tu estilo.
Tonos naturales
Los vestidos en tonos suaves y en tejidos que aporten ligereza y movimiento al conjunto son una excelente opción para acertar en un bautizo en invierno. Colores cono el nude, el malva, el rosa palo o el celeste resultan elegantes y muy favorecedores. La falda a la altura de la rodilla es un largo adecuado que, además, permite optar por abrigos tanto largos como cortos, que puedes cambiar, si el tiempo lo permite por la siempre elegante chaquetilla extra corta o bolero.
Traje chaqueta, un clásico
Si no quieres complicarte demasiado, un traje chaqueta siempre resulta adecuado para ir como invitada a un bautizo en invierno. Lo ideal es elegirlo en un color claro y alegre, para que no resulte demasiado sobrio y ‘de oficina’. En este caso, apostar por un total look, es decir, por llevar la camisa o blusa en el mismo color exacto que el traje, queda especialmente bien. Si te gusta la idea, apuesta por un traje chaqueta con algún detalle original, por ejemplo, una falda asimétrica o una chaqueta cruzada.
Vestido y abrigo en perfecta armonía
Es una de las posibilidades que mejor sienta, porque llevar el vestido y el abrigo a juego crea una imagen compacta e impecable. La idea es que ambas prendas luzcan como una sola, ofreciendo un resultado de total elegancia. Si te apetece lucir este look, elige preferentemente conjuntos en colores lisos, porque en diseños con estampados podría quedar demasiado sobrecargado para un bautizo. Puedes llevar el bolso y los zapatos a juego, o bien en otro tono para romper la monotonía de un único color.
Para los días más fríos
Son muchas las opciones para completar un look de invitada a un bautizo en invierno con prendas de abrigo. Los chaquetones en pelo sintético son idóneos por su comodidad y versatilidad. Se pueden llevar tanto con vestidos como con conjuntos de falda o pantalón. Son una de las mejores elecciones para no pasar frío si llevas un vestido demasiado ‘fresco’ para la temperatura reinante sin perder ni un ápice de ese toque de glamour que requiere la celebración. Solo en color blanco o con mezcla de tonos grises o marrones son acierto seguro.
Look ¿en negro?
El negro es uno de los colores más elegantes con los que asistir a cualquier evento con garantía de ir bien vestida. Pese a que en un bautizo los tonos suaves son más apropiados, el negro no es incompatible con la ocasión siempre que lo luzca creando un marcado contraste con otro tono alegre y vivo. Si es negro es parte de tu estilo personal, no renuncies a él pero recuerda restarle seriedad jugando con amarillos, rojos, verdes vibrantes, fucsia…
Con pantalón
Si prefieres los pantalones a las faldas y vestidos, llevarlos en un bautizo en invierno es perfectamente válido y si eliges los adecuados, tu look final será elegante y juvenil a partes iguales. Puedes optar por un sobrio pantalón recto en un tono neutro y combinarlo con una blusa, también en tonos suaves, para crear un bonito dos piezas. Otra estupenda elección son los pantalones palazzo, que estilizan cualquier look y además crean efecto ‘falta larga’ luciendo como si llevases un súper vestido de fiesta pero que, en realidad, es un cómodo pantalón.
Los tejidos
Los abalorios y complementos excesivos no van bien con la naturalidad que debe primar en el outfit para un bautizo. Ese plus de sofisticación que requiere una ocasión especial hay que lograrlo eligiendo ropa que destaque por la sutil elegancia que puedan aportar los tejidos con los que está hecha.
Un caso claro son las prendas de encaje, ideales para lucir en un bautizo o en una comunión. Una blusa en seda o raso pueden ser, también, las piezas clave en el conjunto de un look adecuado. Algo de terciopelo (sin abusar), por ejemplo, una chaqueta es este tejido como complemento a un sencillo vestido o algunos detalles en tul, en las mangas o para suavizar escotes, son también buenas ideas para acudir bien vestida a un bautizo en invierno.